En casa


En casa nos cuidamos. En casa cuidamos a los otros. En casa esperamos. En casa aprendemos. En casa jugamos. En casa trabajamos. En casa cocinamos. En casa comemos. En casa.

Aprendí a trabajar en casa hace 10 años. Me permitía generar ingresos, mantenerme ocupada y estar con Cande. Poquito al principio y cada vez más, a medida que Cande ganaba en autonomía. Cuando Cande empezó la escuela, armamos los horarios en función de su ingreso y su salida. Cuando se sumó Vicky se acomodó a esos horarios, con los ajustes del caso. 

Desde el año pasado, con las dos en la escuela grande, aprendimos entre las tres las rutinas que nos funcionaban. Desayuno tranquilas, vestidas mitad de abajo para escuela, mitad de arriba de entrecasa. Juego libre hasta las 11.45hs, nos preparamos para comer y juntamos todo para llegar a horario. Hasta esa hora mamá trabaja. Después de esa hora no atiende ni teléfono ni timbre y no estamos para nadie hasta después de las 13.15hs. Y el mismo silencio de radio operaba de 16.20hs a 18hs, hasta volver las tres a instalarnos en casa.

Sabemos estar juntas, nos gusta estar en casa, puedo trabajar con ellas al lado, ellas saben que mamá trabaja a su lado para estar juntas y fuimos aceitando nuestra rutina durante los últimos 10 años. Tenemos una ventaja. Pero eso se puede aprender con las urgencias del caso. Adaptarse.

Aprender a hacer escuela en casa, gracias a las genias de las maestras de Vicky y Cande. Aprender a dar clases desde la virtualidad de mi notebook y mi escritorio. Aprender a usar todas las herramientas de conexión que teníamos desde antes al alcance de la mano. Aprender a hablar de nuestros miedos, a escucharnos, a calmar nuestras angustias, a acompañarnos.

Esto también va a pasar. No sé si en 15 días o en un mes o en dos. Vamos a volver a la escuela, vamos a volver a dar clases presenciales, vamos a volver a reunirnos, vamos a volver a la oficina. Vamos a volver enriquecidos con el aprendizaje de que se puede hacer de otra forma. 

Mientras tanto, nos quedamos en casa. Porque en casa nos cuidamos. En casa cuidamos a los otros. En casa esperamos. En casa aprendemos. En casa jugamos. En casa trabajamos. En casa cocinamos. En casa comemos. En casa.




2 comentarios: